Artículos Colección: Aprender y enseñar desde casa

Imprimir

Guardar

Compartir

Colección: Aprender y enseñar desde casa

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/univ-laguna-ensenhar-y-aprender-desde-casa

Colección: Aprender y enseñar desde casa

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/univ-laguna-ensenhar-y-aprender-desde-casa

COLECCIÓN: APRENDER Y ENSEÑAR DESDE CASA

Descargue la colección completa en formato PDF

 

La pandemia del coronavirus es un “big bang”, un antes y después en todas las esferas de nuestra sociedad. El confinamiento en sus casas del alumnado y del profesorado ha roto el ritmo y formas de enseñanza presenciales en las aulas.  Esto nos obliga a utilizar los recursos de Internet para continuar la labor docente y de aprendizaje desde el hogar.

Ante este nuevo escenario hemos creado la colección “Enseñar y Aprender desde Casa” formada por cinco guías que ofrecen orientaciones y pautas generales de cómo organizar y desarrollar el teletrabajo docente y el aprendizaje en el hogar a través del ciberespacio.

Estas cinco guías son:

  1. La enseñanza digital. Retos y desafíos
  2. Guía para el profesorado
  3. Guía para los equipos directivos de los centros educativos
  4. Guía al alumnado
  5. Guía a las familias

Cada una de las mismas presenta recomendaciones prácticas, a modo de un decálogo, de cómo enseñar y aprender a distancia a través de la red. Si eres profesora o profesor, alumna o alumno, madre o padre, o perteneces al equipo de dirección de centro, te animamos a que las consultes.

 

 

LA ENSEÑANZA DIGITAL: RETOS Y DESAFÍOS: ¿Qué es la enseñanza digital?
La pandemia del coronavirus es un “big bang”, un antes y después en todas las esferas de nuestra sociedad. En el sistema escolar, de golpe (y sin avisar) el confinamiento en sus casas del alumnado y del profesorado ha trastocado y producido un desajuste tan radical que está obligándonos a ofrecer soluciones rápidas. Una de ellas es articular y organizar un sistema alternativo de docencia y aprendizaje a través de Internet, al menos básico, para continuar la labor docente y de aprendizaje desde el hogar. El dato positivo es que en 2020 la sociedad canaria, mayoritariamente, está conectada telemáticamente, aunque con desigualdades o brechas digitales. Lo esperanzador, es que podemos hacerlo.

La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos plantea nuevas preguntas: ¿en qué consiste el teletrabajo docente?, ¿cómo aprende de forma autónoma en su casa el alumnado? ¿qué herramientas y recursos telemáticos nos permiten realizar las acciones que hacemos en la enseñanza presencial (explicar, poner tareas, tutorizar, evaluar), ¿cómo reorganizar el funcionamiento de la dirección y de los claustros docentes de un centro? … Son muchas las preguntas que nos obligan a plantearnos cómo reinventar digitalmente la profesionalidad docente, la metodología de enseñanza, los materiales didácticos, el papel de las familias en la educación de sus hijos, entre otras.

GUÍA PARA EL PROFESORADO: ¿Cuáles son las funciones de un docente digitalmente competente?
La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos plantea nuevas preguntas: ¿en qué consiste el teletrabajo docente?, ¿qué debe saber hacer un profesor o profesora que es competente digitalmente? ¿qué herramientas y recursos telemáticos nos permiten realizar las acciones que hacemos en la enseñanza presencial (explicar, poner tareas, tutorizar, evaluar). Son muchas las preguntas que nos obligan a plantearnos cómo reinventar digitalmente la profesión docente. Es decir, a reflexionar sobre lo que significa enseñar en la sociedad digital del siglo XXI.

La situación de confinamiento en el hogar está obligando, tanto al alumnado como al profesorado, a replantear profundamente el oficio docente para adecuarlo a lo que se conoce como metodología de enseñanza a distancia. Esto implica que el profesorado debe adquirir nuevas habilidades y competencias vinculadas al uso pedagógico de las tecnologías digitales o la competencia digital docente tanto en situaciones presenciales como en la enseñanza digital a distancia o de elearning.

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
El porqué de las TIC en educación
Ver artículo
Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar
Ver artículo
Alfabetismo en el Siglo XXI
Ver artículo

Existen informes y publicaciones diversas sobre qué es la competencia digital docente que puedes consultar en los enlaces que te recomendamos más adelante. Los mismos indican que la competencia digital docente es una mezcla de conocimiento pedagógico de cómo se enseña, del conocimiento científico de lo que se enseña, y conocimiento tecnológico de las herramientas digitales. Ser competente es poseer y mezclar adecuadamente estos tres conocimientos.

GUÍA PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: Revisar prioridades y reorganizar digitalmente el funcionamiento del centro educativo
La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos exige reorganizar el funcionamiento y gestión de un centro escolar. Son muchas y variadas las cuestiones a plantear: ¿cómo transformar digitalmente la colaboración y coordinación entre el profesorado? ¿cómo redefinir la gestión online a desarrollar por los equipos directivos? ¿cómo implicar a todo el profesorado del centro para que participe virtualmente en sus órganos colegiados?, entre otras.

Este documento pretende ofrecer orientaciones que faciliten el ejercicio de la función directiva de los centros públicos utilizando herramientas y recursos digitales en estos tiempos de emergencia sanitaria. Está organizado en tres partes. Comienza estableciendo un marco general para pensar el ejercicio de la dirección basado en la revisión de prioridades y la reorganización digital del funcionamiento de los centros centrado en el liderazgo educativo. Luego, se sugieren dos pasos iniciales que conviene realizar, aunque pueden prolongarse en el tiempo. Y, finalmente, se presentan un conjunto de orientaciones organizadas en torno a la pregunta ¿por dónde empezar? y tres ámbitos generales: mantener un clima de centro positivo, facilitar una coordinación docente que promueva el aprendizaje de todo el alumnado y realizar una buena gestión organizativa.

GUÍA AL ALUMNADO: ¿Cómo puedo aprender desde casa?
La pandemia del coronavirus es un “big bang”, un antes y después en todas las esferas de nuestra sociedad. En el sistema escolar, de golpe (y sin avisar) el confinamiento en sus casas del alumnado y del profesorado ha trastocado y producido un desajuste tan radical que está obligándonos a ofrecer soluciones rápidas. Una de ellas es articular y organizar un sistema alternativo de docencia y aprendizaje a través de Internet, al menos básico, para continuar la labor docente y de aprendizaje desde el hogar. El dato positivo es que en 2020 la sociedad canaria, en su conjunto, está conectada telemáticamente, aunque siguen existiendo desigualdades o brechas digitales. Pero es posible hacerlo.

La situación de aprender desde casa a través de la red nos plantea nuevas preguntas: ¿en qué consiste el teletrabajo del estudiante?, ¿cómo se aprende de forma autónoma en casa? ¿qué herramientas y recursos telemáticos nos permiten realizar las acciones que hacemos en la enseñanza presencial (trabajar con materiales didácticos de lectura o video, realizar tareas, entregar trabajos...), ¿cómo organizar mi tiempo para cumplimentar las actividades a través de un ordenador o un móvil?

GUÍA A LAS FAMILIAS: La familia, más que nunca, es fundamental en la educación
El primer espacio educativo es la familia. Luego la escuela. Por ello es muy importante la colaboración entre las familias y las escuelas. Esta situación, difícil y dura de confinamiento continuado en el hogar producida por la pandemia, debiéramos convertirla en una oportunidad para replantearnos el papel fundamental de las familias en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es una oportunidad para participar en el proceso educativo de tus hijos o hijas y colaborar en el trabajo que están realizando en sus estudios y responsabilidades académicas.

 

 

Descargue las cinco Guías en formato PDF

 

CRÉDITOS:
Dado el interés público (Convenio de Berna, Artículo 10, parágrafo 1) que tiene actualmente cualquier herramienta o recurso que ayude a sectores sociales específicos a lidiar con las complejidades, desafíos y oportunidades generados por la pandemia de COVID19, publicamos en Eduteka esta colección de 5 documentos denominada “Aprender y Enseñas desde casa”. Estas guías fueron elaboradas por el Grupo de Investigación e Innovación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna (España) en colaboración con el Área de Tecnología Educativa (ATE) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 2 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 2 de 2020.

Más sobre Colección: Aprender y enseñar desde casa