Artículos Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida

Imprimir

Guardar

Compartir

Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-adoptar-una-cultura-de-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida

Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-adoptar-una-cultura-de-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida

ADOPTAR UNA CULTURA DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

 

Descargue el documento completo en formato PDF

 

RESUMEN DE RECOMENDACIONES

Este reporte presenta una visión de la educación centrada en el futuro, que exige un cambio importante hacia una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para 2050. Sostiene que los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, los derivados de la crisis climática y del cambio tecnológico y demográfico, por no hablar de los que plantea la pandemia COVID-19 y las desigualdades que ha exacerbado, exigen sociedades que se entiendan a sí mismas como sociedades del aprendizaje y personas que se identifican como educandos a lo largo de sus vidas.

La realización de esta visión requiere un enfoque de educación centrado en la persona que aprende y orientado a la demanda, que permita a los educandos de todas las edades y procedencias codiseñar activamente y utilizar cualquier proceso de aprendizaje y sus resultados para alcanzar todo su potencial. En consecuencia, aprender a aprender y gestionar el camino de formación personal deben convertirse en competencias básicas.

Al mismo tiempo, el aprendizaje debe ser un proceso colectivo que reconozca el valor del aprendizaje entre pares e intergeneracional. Esta dimensión social enfatiza aprender a cuidar no solamente los unos de los otros, sino demás, de las diferentes comunidades y del planeta. Las oportunidades de aprendizaje deben estar disponibles para todos y ser diseñadas con y para las poblaciones más excluidas para garantizar la inclusión.

Un ecosistema de aprendizaje mundial construido colectivamente integra fluidamente el aprendizaje formal, no formal e informal, así como diversas modalidades de aprendizaje, tanto en línea como presencial. Este ecosistema permite un aprendizaje planificado o espontáneo, individual o colectivo en todas las esferas, a lo largo y ancho de la vida. Construye sobre la libre disponibilidad de recursos educativos - "bienes comunes de educación" - y tecnologías abiertas, al tiempo que fortalece las oportunidades de aprendizaje a través de instituciones educativas transformadas, la reinvención de los espacios (públicos) para el aprendizaje y la revitalización del aprendizaje en el lugar de trabajo. Los fundamentos y mecanismos jurídicos – reconociendo el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho humano – deben garantizar el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados de aprendizaje adquiridos en diferentes contextos, democratizando la negociación de la demanda de un aprendizaje individual y social.

Esta visión sólo se puede realizar mediante un entorno propicio. Garantizar las necesidades básicas y un sólido tejido social son esenciales para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y reducir las brechas educativas. Es necesario entender el aprendizaje como una capacidad humana innata que necesita ser cultivada a lo largo de la vida, incluso en la vejez. Promover el aprendizaje entre las personas mayores requiere un enfoque pedagógico que reconozca su papel en la sociedad y contribuya a una representación más positiva del envejecimiento. Esto implica ver la educación como algo más que una transacción económica y reconocer su valor público y privado. Para este fin, es particularmente importante aprovechar los logros y el potencial del movimiento de código abierto y colocar el poder de la tecnología en beneficio de todos los educandos, incluidos los grupos socialmente desfavorecidos.

Todos estos elementos que forman parte de la visión del aprendizaje a lo largo de la vida para 2050 presentada en este documento, requieren una financiación adecuada y la movilización de recursos, así como políticas y programas específicos que enfaticen una perspectiva orientada a la demanda.

 

 

Prólogo

Agradecimientos

Resumen de recomendaciones

Introducción: Los futuros de la educación desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida

Hacia una visión del aprendizaje a lo largo de la vida para 2050

Crear un entorno propicio

Mensajes clave

Conclusión: Hacia una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida

Lectura complementaria

Anexo 1: Una selección de medidas de aplicación

Anexo 2: Participantes en la consulta

 

Descargue el documento completo en formato PDF

 

CRÉDITOS:
Apartes del documento “Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida” publicado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) fomenta la investigación, el fortalecimiento de capacidad, la creación de redes y la publicación acerca del aprendizaje a lo largo de toda la vida enfocado en la educación de adultos y continua, la alfabetización y la educación básica no formal. Sus publicaciones son un valioso recurso para los investigadores educacionales, planificadores, tomadores de decisión y profesionales. Traducción, referencias y enlaces en español por Edgar Daniel López; diseño: Ulrike Köhn; título original en inglés: Embracing a culture of lifelong learning: Contribution to the Futures of Education initiative – Report: A transdisciplinary expert consultation (UIL, 2020). Esta publicación está disponible en Acceso Abierto bajo la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-ND 3.0 IGO). Al utilizar el contenido de la presente publicación, los usuarios aceptan las condiciones de utilización del Repositorio de Acceso Abierto de la UNESCO. La presente licencia se aplica exclusivamente al contenido del texto de la publicación.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 24 de 2023.
Última actualización de este documento: Abril 24 de 2023.

Más sobre Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.