Artículos Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica

Imprimir

Guardar

Compartir

Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telefonica-estudio-inclusion-tic

Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telefonica-estudio-inclusion-tic

ESTUDIO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La Fundación Telefónica abordó con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI y la participación de diferentes organismos internacionales, expertos e instituciones públicas y privadas, una guía de medición de impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos.

Este proceso, que tuvo una duración de 2008 a 2010, culminó con la elaboración del documento “Integración de las TIC en la escuela: indicadores cualitativos y metodología de investigación” que fue adaptado y aplicado posteriormente por el proyecto Aulas Fundación Telefónica en diferentes territorios.

La medición se aplicó durante cinco años y consistió en un proceso de reflexión por parte de docentes y directivos de centros educativos que participaron de forma voluntaria en la evaluación del proyecto Aulas Fundación Telefónica. Se les ofreció la posibilidad de una evaluación participativa en la que, mediante grupos focales, pudiesen valorar aspectos relativos a las cuatro dimensiones de estudio propuestas en la “Guía de medición de impacto de las TIC en la escuela”: disponibilidad de TIC, organización para el uso de las TIC, formación de docentes en el uso de las TIC y presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas. La valoración realizada por docentes y directivos era volcada finalmente en un formulario cuya información era analizada por la Fundación Telefónica.

 Es, por tanto, una responsabilidad del proyecto Aulas Fundación Telefónica entregar a la comunidad los resultados de esta aplicación y adaptación, pues en la era digital, son preciados los espacios donde la comunidad educativa reflexiona sobre lo que significa la llegada de la tecnología al centro educativo y el plan para su apropiación y sostenibilidad.

Por todo lo anterior, este informe pretende:

  • Mostrar una imagen de la situación de inclusión de las TIC en la educación en los países y centros educativos que participaron en el último proceso evaluativo que la Fundación Telefónica llevó a cabo en el año 2016. No se pretende reflejar la región ni ser representativo de los centros educativos por país, dado que la información disponible metodológicamente no lo permite.
  • Analizar la información atendiendo a elementos del contexto y situación permitiendo así mayor profundización e interpretación de los datos disponibles a través de la evaluación.
  • Identificar centros educativos para hacer un estudio detallado (estudio de casos) teniendo en cuenta aquellos que destacan en las dimensiones en el último año del que se dispone información (2016) así como de la evolución histórica de los centros educativos de los que se cuenta información en los últimos años (al menos la mitad de los años de los que se ha recogido información, de 2014 a 2016).
  • Detectar líneas específicas de intervención y extraer conclusiones de política educativa a diferentes niveles (micro/ macro). Se trata de proporcionar orientaciones que permitan la toma de decisiones a nivel de las políticas públicas de los países.

En este análisis se estudiaron los siguientes aspectos:

  • Disponibilidad de recursos TIC. Contabilizar los entornos de uso de las TIC, los dispositivos que se emplean, la ratio de computadores por alumnos, la conectividad y además el uso del software.
  • Organización para el uso de TIC. Recoger información de la gestión del cambio hacia las TIC, tanto en trabajos administrativos y de organización del centro, como en el propio proyecto educativo.
  • Formación en el uso de las TIC. Medir la formación digital de los docentes y el acceso a materiales educativos digitales.
  • TIC en las prácticas pedagógicas. Estudiar qué objetivos pedagógicos se plantean los docentes, qué estrategias desarrollan para conseguirlos y los resultados que consiguen en el aula.

 

CONCLUSIONES

  • Los datos analizados en este informe ponen de manifiesto un primer aspecto a resaltar; la importancia creciente en América Latina de la integración de las TIC en el proceso educativo. Son múltiples los programas implementados en los diferentes países y la inversión en la dotación de recursos tecnológicos. Aun así, este proceso de transformación requiere modelos innovadores como el del proyecto Aulas Fundación Telefónica donde no solo se contemplaba la entrega de recursos tecnológicos sino también la formación de docentes, el acompañamiento para la transversalización en las prácticas pedagógicas y la evaluación como práctica indispensable para que se aprecien los beneficios que generan las TIC en educación. Por ello, la Fundación Telefónica sigue ofreciendo formación blended en una plataforma educativa a disposición de todos los docentes de habla hispana.
  • En este informe se constata asimismo lo que otras investigaciones y estudios de impacto también han reportado; en la mayor parte de los países de la región, las políticas nacionales de educación y tecnología no han sido lo suficientemente fuertes para impactar y ofrecer resultados diferentes a los que se obtenían previamente. Son indispensables políticas que integren estrategias y modelos que modifiquen la práctica pedagógica y que promuevan las habilidades que se demandan actualmente. Es necesario invertir en el desarrollo de estrategias que permitan lograr este cambio de manera gradual y sostenible, buscando que sean los mismos docentes los agentes activos del cambio, no solo en la aplicación de las innovaciones tecnológicas, sino en el diseño de esta nueva práctica pedagógica.
  • La integración exitosa de la tecnología en la educación no radica en la selección del mejor dispositivo, la frecuencia o número de horas de uso que se tenga, ni tampoco por el mejor contenido o libro de texto digital, sino que radica en una política educativa que considere el para qué y cómo utilizar las TIC, en las estrategias de formación de los docentes, en su práctica pedagógica y en el aprovechamiento de las potencialidades que la tecnología ofrece a la educación.
  • De hecho, se aprecia que la disponibilidad de las TIC en cuanto al número y su frecuencia de uso no es una variable determinante en la adecuada integración de las TIC en educación; es decir, la calidad educativa no se relaciona con la presencia o la ausencia de tecnología en las escuelas, sino con el tipo de práctica pedagógica y condiciones en que esta se aplica en el aula.
  • Al igual que en la mayoría de los estudios vinculados al uso de las TIC en educación, en este informe se evidencia que los recursos tecnológicos y los tipos de software educativos disponibles son mayoritariamente tradicionales de apoyo a la clase (tanto para su preparación como para su impartición), es decir, herramientas utilizadas para replicar o exponer el método tradicional de enseñanza. Son menores los recursos de refuerzo de contenidos y los utilizados para producir conocimiento que a su vez son los que implican una mayor innovación pedagógica. El software educativo y los recursos tecnológicos que requieren mayor conocimiento por parte del docente son utilizados de manera minoritaria poniendo de manifiesto la importancia de la formación continua de los docentes para asegurar su adecuada integración.
  • A pesar de que la conectividad y el acceso a internet representan una limitación importante en los países de la región, es necesario crear modelos de uso que aprovechen las potencialidades de las TIC a pesar de tener una conexión limitada o en ocasiones nula.
  • Es necesario poner mayor énfasis en una de las potencialidades más importante que ofrecen las TIC, el aprendizaje individualizado. Por ello se demanda la integración de programas adaptativos, no para trabajar en clase, pero sí como parte de actividades extra escolares o dentro de los recursos disponibles en los centros comunitarios, con el fin de apoyar a los docentes en la homologación de habilidades, principalmente en escuelas rurales.
  • En cuanto a la organización de las TIC, los centros planifican sus recursos tecnológicos, aunque con carencias en su implementación curricular. Son de destacar los apoyos de distinta índole con los que cuentan los docentes para el uso de las TIC, incluso apoyo de los propios estudiantes. No obstante, se aconseja mejorar las planificaciones que deberían contar con lineamientos generales, estrategias, metas a lograr y sistemas de gestión escolar que permitan evaluar el buen desempeño e implementación de las TIC.
  • El uso de los recursos tecnológicos en los centros educativos supone cambios en las gestiones administrativas. Estos cambios optimizan tiempos y recursos, facilitan la comunicación y permiten un seguimiento más preciso de los estudiantes. Estos cambios son relevantes porque repercuten de forma positiva en la motivación, participación y mejora del clima escolar.
  • De forma generalizada, los docentes cuentan con conocimientos básicos sobre el uso pedagógico de las TIC. La formación más especializada sobre contenidos concretos supone un reto para abordar en capacitaciones futuras. Con las formaciones los docentes adquieren los conocimientos sobre cómo utilizar e integrar las TIC, pero además es importante que el docente cuente con un asesoramiento posterior para su puesta en práctica.
  • Integrar las competencias TIC en los planes y programas de estudio no es una tarea fácil y, mucho menos, promoverlas en los estudiantes cuando no se tiene la certeza de que los docentes ya las poseen. No es factible promover en los estudiantes algo que el docente no conoce. Esto se ha demostrado con los años y con los resultados que hasta el momento se tienen. Por ello, es necesario partir de las diferencias y necesidades de cada docente, evitar aplicar una fórmula única y considerar una formación continua y acompañamiento gradual durante el proceso de cambio.
  • La evaluación del uso de las tecnologías en las prácticas educativas resulta indispensable. El proceso evaluativo llevado a cabo con el proyecto Aulas Fundación Telefónica ha permitido verificar efectos sobre los estudiantes, como la mejora de la participación, el interés y la motivación lo que repercute en su mayor atención, mejor ambiente en el aula y comunicación entre estudiante y profesor. El enfoque metodológico de la evaluación implementada en el marco del proyecto marca un diferenciador con otras evaluaciones similares realizadas hasta el momento, ya que integra en un mismo modelo los dos enfoques de “acceso” y “uso” realizándose de manera participativa con los docentes y directores. Aun así, es indispensable continuar con este proceso evaluativo pero incrementando su alcance. Para ello, se detecta la necesidad de una evaluación que permita diagnosticar retos, competencias, metodologías, innovaciones pedagógicas y productos concretos a desarrollar en cada centro; es decir, una evaluación que se enfoque a analizar las evidencias de mejora, que permita recoger información a lo largo del tiempo en los mismos centros y así conocer la evolución en cada uno de ellos.
  • Las tecnologías pueden ayudar a mejorar los resultados del aprendizaje, siempre y cuando el sistema educativo haya logrado vislumbrar este reto, encauce su incorporación y uso para promover la innovación, el pensamiento crítico, la solución de problemas, y no solo para apoyar o reforzar un método tradicional.
  • Es necesario aunar los esfuerzos de todos los organismos que están siendo partícipes en la implementación de las TIC en un único objetivo de lograr un mayor impacto acorde a las necesidades y recursos disponibles.

 

ÍNDICE

01// INTRODUCCIÓN

También te podría interesar

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ver artículo
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo
Estudio: Tras la excelencia docente
Ver artículo

  • Justificación y objetivos
  • Proyecto Aulas de Fundación Telefónica

02// METODOLOGÍA

  • Dimensiones de análisis
  • Proceso de recogida y análisis de datos de la Fundación Telefónica
  • Análisis de datos del estudio
  • Limitaciones y alcances del estudio

03// MARCO TEÓRICO

  • Las TIC en la educación
  • Educación de calidad y su vinculación con el uso e integración de las TIC
  • Panorama general de algunos países de la región

04// ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES PARA EL AÑO 2016

  • 4.1 Disponibilidad de las TIC
  • Definición
  • Análisis descriptivo
  • Análisis por países
  • Conclusiones
  • 4.2 Organización de la escuela para el uso de las TIC
  • Definición
  • Análisis descriptivo
  • Análisis por países
  • Conclusiones
  • 4.3 Formación de los educadores en el uso de las TIC
  • Definición
  • Análisis descriptivo
  • Análisis por países
  • Conclusiones
  • 4.4 Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas
  • Definición
  • Análisis descriptivo
  • Análisis por países
  • Conclusiones
  • 4.5 Correlación entre dimensiones
  • 4.6 Análisis de casos
  • Centros destacados por países teniendo en cuenta las cuatro dimensiones
  • Evolución a lo largo de los tres últimos años
  • Conclusiones

05// CONCLUSIONES GENERALES Y PROPUESTAS A FUTURO

 

DESCARGUÉ EL LIBRO COMPLETO EN FORMATO PDF

 

CRÉDITOS:

Este libro, publicado por Fundación Telefónica y la OEI, está pensado para que tenga la mayor difusión posible y que, de esta forma, contribuya al conocimiento y al intercambio de ideas. Por tanto, se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.
© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI, Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid, España. http://www.oei.es/iesme/iesme
Coordinación del proyecto: Iván Matzkin, Iris Santos y Diana Hincapié (Fundación Telefónica). Coordinación del estudio: Tamara Díaz (IESME) e Iris Santos (Fundación Telefónica). Equipo redactor (IESME): Tamara Díaz, Paula Sánchez y Anabel Martínez

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 30 de 2018.
Última actualización de este documento: Agosto 30 de 2018.

Más sobre Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica