Artículos ¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

Imprimir

Guardar

Compartir

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mooc

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mooc

 

¿QUÉ PAPEL PUEDEN JUGAR LOS MOOC EN
EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE?


MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior. Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la computación.

Algunas universidades de talla mundial, tales como Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. MIT comenzó hace algunos años montando en línea y dando acceso gratuito al material de todos los cursos que ofrece. Desde el año pasado, y aclarando que no tienen ánimo de lucro, una alianza de las dos universidades ofrece varios MOOC mediante la propuesta edX.
La universidad de Stanford, en California, es el alma mater de los científicos de la computación Daphne Koller, Andrew Ng y Sebastian Thrun, sus antiguos docentes, que han generado, estos si son ánimo de lucro, las empresas de MOOC Coursera y Udacity.

Existen propuestas mixtas independientes, con cursos gratuitos y de pago, como Udemy y Canvas Network. A las anteriores, se une MiriadaX, iniciativa española promovida por el Banco Santander, Universia y Telefónica que ofrece cursos montados por las Universidades: Politécnica de Madrid, de Huelva, Politécnica de Valencia, UAPA y Pompeu Fabra, entre otras.

Entre otras consideraciones pendientes, ésta sí de orden práctico, está el “descubrir” el modelo de negocio que hará viables y permanentes estas iniciativas que, aunque han nacido gratuitas, no son sostenibles así en el tiempo.

En los MOOC, no hay contacto de ningún tipo entre profesor y estudiante, diferente al que se da cuando se observa un video en el que aparece el profesor. La cantidad de estudiantes que típicamente participan en un MOOC es de varios o muchos miles. La atención individual es prácticamente imposible, y así se establece desde el principio del curso.

Para cumplir su gran promesa de ofrecer una mejor educación optimizando la calidad del aprendizaje por parte del estudiante, los MOOC tendrán que explotar los últimos avances tanto en procesamiento de datos en gran escala como en aprendizaje de máquina. Además, para ofrecer clases complejas y de manera simultánea a miles de personas, tendrán que recurrir a altos niveles de automatización; por caso, muchas de las tareas más demandantes en tiempo, tradicionalmente realizadas por profesores y monitores, como corregir exámenes, moderar discusiones, etc., deberán ser ejecutadas por computadores.

La tecnología debe jugar un papel preponderante en la implementación de los MOOC; por ejemplo, se requiere utilizar software analítico avanzado para manejar la gran cantidad de información, recogida durante las clases, sobre el comportamiento y desempeño de cada estudiante. También se requieren algoritmos avanzados para detectar patrones en los datos, determinar estilos de aprendizaje y ajustar las estrategias de enseñanza.

Precisamente, sobre este último requerimiento, algunas autoridades en la materia, como Drew Gilpin Faust, Presidente de la Universidad de Harvard, manifiestan su preocupación con los enfoques electrónicos para la calificación de ensayos escritos. “Creo que no están en capacidad de considerar la ironía, la elegancia y… no sé cómo se logra que un computador decida si hay algo allí [en lo escrito] para observar, lo cual no ha sido programado”.   

Por su parte, John L. Hennessy, Presidente de Stanford, opina que “habrá una oferta disponible de muchísimos cursos gratis o casi gratis. Mientras que el estándar dorado de las clases presenciales pequeñas, con excelentes profesores, se mantendrá vigente, los cursos en línea demostrarán ser un ambiente de aprendizaje efectivo, especialmente en comparación con los grandes cursos estilo clase magistral”. 

En la misma línea de Hennessy, se puede concluir que, por ahora, la audiencia de los MOOC no ha estado compuesta por personas que reemplazan los requerimientos de sus estudios universitarios con estos cursos. Algunos usan los MOOC para complementar sus clases; pero la mayoría de los usuarios son personas de proveniencia diversa (geográfica, edad, nivel de estudios, intereses) que acceden a ellos por distintos motivos; principalmente, porque no han tenido posibilidad de ingresar a la educación superior o porque encuentran valiosos o interesantes algunas de estas ofertas para desarrollar o mejorar algunas habilidades particulares.

Por todo lo anterior, surgen una serie de cuestionamientos: ¿Cuál es la calidad de esos cursos? ¿Son igualmente apropiados para todas las disciplinas? ¿Cómo van a evolucionar? Al final, ¿cuáles serán las diferencias entre la clase presencial y aquella en línea? Aún está por verse si los MOOC serán una tecnología disruptiva para la universidad, tal como en su momento lo fue el MP3 para la industria disquera, o el teléfono móvil (celular) para la telefonía fija.

También te podría interesar

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Ver artículo
Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Ver artículo

Mientras tanto, los docentes de educación escolar pueden aprovechar muchos de estos cursos en línea, masivos, abiertos y gratuitos, algunos en su idioma, para su propio desarrollo profesional. La siguiente es una muestra de tales cursos:

     

     

Consulte la presentación ¿Son los MOOC una amenaza para la Universidad?

 



Inforgrafía “El Mundo de los MOOC

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2013.

 

 

Más sobre ¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?