Artículos Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores

Imprimir

Guardar

Compartir

Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe-07-sistematizacion-practicas-educativas-guia-conceptual

Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe-07-sistematizacion-practicas-educativas-guia-conceptual

SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS: GUÍA CONCEPTUAL PARA EDUCADORES

Descargue este documento de trabajo completo en formato PDF

 

Por José Darío Saenz, Jhonny Segura, Héctor Bianchá, Alice Castaño, Carlos Andrés Ávila & Juan Carlos López García

Este documento de trabajo introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE), todavía en construcción por parte de un grupo de profesores del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Sin desconocer lo polisémico del término "sistematización", nuestro modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite que los distintos actores educativos construyan un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.

Los avances de esta propuesta de sistematización de prácticas educativas son fruto del seminario de sistematización de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Icesi que funciona desde el segundo semestre de 2018, cuyo propósito es formular una ruta de investigación en educación. Esta propuesta, en construcción, es un documento útil para desarrollar sistematizaciones de prácticas educativas. La propuesta se espera desarrollar completamente como resultado de un proyecto de investigación aprobado por la oficina de investigaciones de la Universidad Icesi para ejecutarla en 2020.

Esta propuesta de sistematización de prácticas educativas se encuentra actualmente en construcción por un equipo de profesores de la ECE, por lo tanto, todos los documentos y recursos son para uso interno y exclusivo de profesores y tutores de proyectos de grado.

Esta primera entrega corresponde a la fundamentación teórica del modelo metodológico, el cual será presentado en un próximo documento de trabajo “Edukafé”. En cuanto documento de trabajo, esperamos retroalimentación a partir de la implementación de la propuesta en los trabajos de grado a cargo de los docentes.

Gráfico 1.  Propuesta analítica de sistematización de prácticas educativas (Este gráfico analítico es fruto del seminario de sistematización de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi e intenta explicar el flujo del proceso de sistematización de experiencias educativas—En construcción). 

 

También te podría interesar

edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Ver artículo
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Ver artículo

1. Resumen

2. Introducción

3. Análisis sobre los elementos constitutivos de la sistematización de prácticas edu-cativas.

4. Propuesta de fases de la sistematización de prácticas educativas.

5. Bibliografía.

6. Anexo 1: Algunas definiciones de sistematización de experiencias.

 

Descargue este documento de trabajo completo en formato PDF

 

CRÉDITOS:
Documento de trabajo elaborado por los profesores José Dario Saenz, Jhonny Segura Antury, Juan Carlos López-García, Héctor Fabio Bianchá, Carlos Andres Ávila & Alice Castaño, en el marco del Seminario de Sistematización de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto de 2019.
Última actualización de este documento: Febrero 27 de 2020.

Más sobre Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores