Artículos Currículo INSA: Organización de este currículo

Imprimir

Guardar

Compartir

Currículo INSA: Organización de este currículo

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curriculo-insa-organizacion

Currículo INSA: Organización de este currículo

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curriculo-insa-organizacion

ORGANIZACIÓN DE ESTE CURRÍCULO

El presente Currículo tiene dos propósitos fundamentales:

  • Ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencia (conocimientos, habilidades y disposiciones personales) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Mejorar el aprendizaje y la comprensión en otras materias del currículo mediante el uso de ambientes enriquecidos por las TIC.

Para facilitar su implementación, la propuesta para cada uno de los grados escolares está compuesta por cinco secciones: Objetivos (generales y específicos), Contenidos, Actividades, Integración o Laboratorio de Integración(LI) y Logros. En los grados 6° a 9° estas secciones se encuentran organizadas en torno a los objetivos de aprendizaje que favorecen el desarrollo de la competencia informática de cada herramienta a aprender en cada grado. Además, incluyen Definición y Alcance para cada herramienta informática.

Los OBJETIVOS se han planteado de manera que favorezcan tanto la adquisición de habilidades en el uso de las herramientas informáticas como el mejoramiento del aprendizaje de las materias en las cuales se realiza la integración.

La sección de CONTENIDOS presenta los temas que deben cubrirse en cada grado para cada una de las herramientas informáticas propuestas. Los temas no hacen referencia al software de Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, etc. de una marca particular. Por lo tanto se pueden aplicar sin mayores cambios, para enseñar con cualquier herramienta informática del mismo tipo, sin importar si esta es de pago o si es de software libre.

Cuando encuentre que uno de los temas propuestos en esta sección tiene entre corchetes [x] un número , este le indica que usted puede consultar en la sección “Referencias” del módulo la dirección Web de documentos relacionados que le permitirán profundizar en dicho tema.

Es importante que en cada Actividad o Proyecto que se lleve a cabo, se utilicen las competencias alcanzadas en años anteriores en el manejo de las herramientas informáticas, con el objeto de afianzarlas.

En la sección de ACTIVIDADES se incluyen una serie de prácticas para enseñar los fundamentos de las herramientas informáticas. Estas, especialmente diseñadas para estimular el desarrollo de competencias básicas en las distintas herramientas, se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna de ellas dedicando algunas sesiones de clase a realizarlas. Son interesantes, retadoras, reales y variadas y rápidamente generan, en las distintas herramientas, las habilidades básicas necesarias para que estas se puedan utilizar con éxito en los Proyectos de Integración.

La principal característica de estas Actividades radica en que se apartan de la enseñanza mecánica de comandos y funciones de las herramientas y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real, retadoras, divertidas e interesantes.

También te podría interesar

Introducción Actividades
Ver artículo
Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Ver artículo
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo

Con la sección correspondiente a INTEGRACIÓN, se busca utilizar significativamente las TIC para mejorar el aprendizaje en otras asignaturas. Se requiere que esta integración tenga propósitos y objetivos claros para lograr un mejoramiento real en el aprendizaje y en la comprensión de estas. En muchos casos no es indispensable que los Proyectos de Integración avancen a la par con los temas de las asignaturas que se ven en la clase. Lo que sí es importante es que los temas a integrar sean fundamentales para el aprendizaje de la materia. Con la integración se busca, por una parte, que los estudiantes aprendan, refuercen y/o clarifiquen, conceptos de temas de la asignatura que verán o que ya vieron en clase y, por la otra, que investiguen sobre un tema dado para poder confrontar posteriormente los hallazgos con los fundamentos teóricos impartidos en la clase.

Para los grados 3° a 5° presentamos algunas ideas prácticas para llevarla a cabo. Las sugerencias plasmadas en este documento, son el fruto de muchas horas de trabajo conjunto entre los docentes de Informática y de Área del INSA y el coordinador de la FGPU que los asesora.

Para llevar a cabo la Integración en los grados 7° a 11° se implementó, lo que hemos llamado “Laboratorio de Integración”. Este se trabaja en el Aula de Informática con intensidad semanal de 1 período de clase (de 45 minutos) para cada uno de los grados. Consiste en un espacio en el que convergen el docente de Informática, el de Área y los estudiantes para trabajar con las TIC en temas fundamentales de una asignatura del Currículo. Este espacio es independiente del de la clase de Informática y en él es indispensable la presencia de ambos docentes ya que la responsabilidad por su desarrollo exitoso es compartida.

La sección correspondiente a los LOGROS se ha divido en 6 grupos de competencias que los estudiantes entre los grados 3º y 11º deben alcanzar. Se sigue la propuesta de los estándares para Tecnología (TIC) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE, por su sigla en inglés) [44].

El diseño de cada uno de los logros tiene como propósito que el docente pueda evaluar el nivel al que llegó cada estudiante en el alcance de éste. Algunos, se pueden evaluar mediante la observación directa del desempeño del estudiante, otros se pueden agrupar, para evaluar varios de ellos con un solo trabajo. Aclaramos que los Logros propuestos para evaluar en este Currículo se refieren exclusivamente al desarrollo de la competencia en las TIC. Se asume que los Logros propuestos para las asignaturas a integrar se evaluarán en cada una de ellas.

No es necesario que los docentes evalúen todos los logros propuestos, pueden seleccionar los que sean más adecuados para valorar los objetivos de aprendizaje que ellos han planteado.

 

Más sobre Currículo INSA: Organización de este currículo