Artículos Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

Imprimir

Guardar

Compartir

Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales

Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales

 

CÓMO SELECCIONAR HERRAMIENTAS DIGITALES
CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS

 

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de herramientas que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de aplicaciones informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el ambiente de aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger  y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinado propósito de aprendizaje.

Para manejar esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. Sin embargo, tal como lo afirman las docentes Boss & Krauss (2018), con “la veloz multiplicación de aplicaciones basadas en la Web, cualquier listado de herramientas o aplicaciones, mañana estará obsoleto”; por lo que ellas proponen examinar las herramientas de las TIC, para hacer una selección apropiada, a la luz del aprendizaje esencial que el uso de estas les ayudan a alcanzar a los estudiantes.

En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. Por lo tanto, cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con las TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes. Así, el punto de partida de la búsqueda estará basado en el ambiente de aprendizaje real y actual de cada docente. A continuación se debe realizar una indagación sobre cuáles son las herramientas o aplicaciones de las TIC que de mejor manera pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar o lograr los aprendizajes deseados.

Pero hay que tener cuidado, pues existe un riesgo alto de volver a caer en la misma situación anotada en el primer párrafo de este documento: inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas o aplicaciones Web disponibles. Para atender esta situación y ayudar a los docentes a seleccionar las herramientas digitales con propósitos educativos que se ejusten de mejor manera sus necesidades, proponemos aquí una metodología sencilla pero efectiva basada en el esquema de Solomon & Schrum (2014), adaptado a su vez del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo [1].

Solomon & Schrum (2014) proponen que al momento de evaluar una herramienta digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:

  • ¿En qué consiste la herramienta ABC?
  • ¿Por qué la herramienta ABC es útil para determinado aprendizaje?
  • ¿Cuándo utilizar la herramienta ABC?
  • ¿Quién está utilizando ya la herramienta ABC en procesos educativos?
  • ¿Cómo iniciar el uso de la herramienta ABC?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la herramienta ABC?

A continuación se exploran cada una de estas preguntas clave con el fin de aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las herramientas digitales que mejor contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje actuales incorporando en estos el uso de las TIC.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA HERRAMIENTA ABC?

Redacte un párrafo que describa en qué consiste la herramienta o aplicación digital (por ejemplo, Blogs, Wikis, Recopilar información, etc). Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece esa herramienta. Enfóquese en la herramienta de manera genérica en lugar de hacerlo en las funcionalidades de una herramienta particular (por ejemplo, en el concepto de Blogs en lugar de las marcas Blogger o WordPress).
Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para la herramienta digital que está analizando. Por ejemplo, Blogs: Blogger, WordPress, etc; Wikis: Wikispaces, PbWorks, etc; Recopilar información: Evernote, Diigo, etc. Es relativamente fácil encontrar en blogs y portales educativos reseñas de herramientas o aplicaciones (APPs). Una estrategia efectiva para localizar otras opciones consiste en que una vez localizada una herramienta, hacer una búsqueda con el nombre de esta adicionando la palabra “alternativa”.

¿POR QUÉ LA HERRAMIENTA ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?

Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar. 
Siguiendo a Boss & Krauss (2018), existen 8 funciones esenciales que ofrecen las herramientas digitales para apoyar el aprendizaje:

  1. Ubicuidad
  2. Aprender a profundidad
  3. Hacer las cosas visibles y debatibles
  4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad
  5. Colaborar – enseñar y aprender con otros
  6. Investigar
  7. Administrar proyectos
  8. Reflexionar e iterar/repetir


Muchos docentes que utilizan la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje, más allá de las acciones de un verbo (probar, criticar, verificar), tienen presente la categoría de pensamiento de orden superior a la que estos pertenecen (evaluar). De igual forma, las herramientas informáticas cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje; entonces, antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que desea alcanzarse con ella (Aprender a profundidad, Investigar, Colaborar, etc).

Una vez identificada la función más pertinente, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones (apps) disponibles, cuál(es) no solo apoya(n) la función de aprendizaje deseada sino que además, se ajusta(n) mejor al contexto de aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte, según David Jonassen, al momento de seleccionar herramientas digitales, estos deben percibirse como herramientas de la mente. Para ello, propone agruparlas en cinco categorías:

  1. Organización semántica
  2. Interpretación de información
  3. Modelado dinámico
  4. Construcción de conocimiento
  5. Comunicación y colaboración
     

Esta clasificación resulta muy útil para enmarcar las herramientas digitales que se planea usar para enriquecer ambientes de aprendizaje, ya que ofrece un andamiaje para diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que se están estudiando. En pocas palabras, este enfoque ayuda al docente a  asegurarse que los estudiantes aprenden "CON" los computadores, no "DE" los computadores.

Por último, otro enfoque muy valioso para determinar la utilidad de una herramienta digital para el aprendizaje son las habilidades, los conocimientos y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito en el Siglo XXI, tanto en la vida personal como en el trabajo. En este sentido, el Consorcio para Habilidades de Siglo XXI propone los siguientes logros indispensables para los estudiantes de hoy:

  1. Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI (Dominio de asignaturas curriculares básicas; Conciencia global; Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento; Competencias Ciudadanas; Conocimiento básico sobre salud)

  2. Competencias de aprendizaje e innovación (Competencias de creatividad e innovación; Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas; Competencias de comunicación y colaboración)

  3. Competencia en Manejo de Información (CMI), medios y tecnologías de las TIC (Competencia en Manejo de Información (CMI); Alfabetismo en medios; Competencia en TIC)

  1. Habilidades para la vida personal y profesional (Flexibilidad y adaptabilidad; Iniciativa y auto dirección; Habilidades sociales y transculturales; Productividad y confiabilidad; Liderazgo y responsabilidad)

 

 

REVISIN DE MARCOS DE REFERENCIA PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI

Tabla Interactiva de habilidades de Siglo XXI de BIE

Alfabetismo General para la era digital del Siglo XXI
Preparacin para el Trabajo
Educacin en TIC
Preparacin para la Universidad
Alfabetizacin de Adultos
Ciencia Cognitiva
Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Habilidades para el siglo XXI de EnGauge (NCREL / Metiri Group)
Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
Marco de Referencia SCANS (Departamento del Trabajo EEUU)
Estndares Nacionales para Educacin en TIC (ISTE)
Definicin Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educacin Superior (EPIC)
Estndares de Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
16 Hbitos Mentales (Costa & Kallick)

Alfabetismo en TIC

Alfabetismo en Informacin y en Medios

2

2
 

4

1

3

3
 

Alfabetismo Tecnolgico (en TIC)

1

2

1

3

1
 

1
 

Habilidades Cognitivas


Habilidades de Pensamiento Crtico y de Solucin de Problemas

1

2

1

3

1

3

2

2

Habilidades de Pensamiento Creativo

1

1

1

1

1
   

2


 


Habilidades inter-personales


Habilidades de Comunicacin

1

1

1

3

1

1

3

1

Habilidades de Colaboracin

1

1

1

3

1
 

1

1

Habilidades Interculturales

2

2

1

1
 

1
   

Habilidades de Liderazgo

1
   

1
   

2
 

Habilidades Sociales
 

1
 

1
   

1
 

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-direccin

Habilidades de auto-monitoreo y auto-direccin

1

1

1

1
 

2

2

3

Habilidades para Gestionar Proyectos
 

2
 

4
   

1
 

Caractersticas personales

Responsabilidad tica y Cvica

1

2
 

1

1
     

Responsabilidad (por altos estndares)

1
   

1
 

1
 

1

Otras

Sub componentes no mencionados antes

3

5
 

7
 

2
 

5

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículo
Aprender de los Computadores Vs Aprender con los Computadores
Ver artículo
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ver artículo

Tabla creada por el Buck Institute for Education (BIE)

 ¿CUÁNDO UTILIZAR LA HERRAMIENTA ABC?

Las herramientas digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.

En los tres niveles de integración siguientes, las herramientas digitales pasan a manos de los estudiantes:

4) Integración Media: Se agregan herramientas digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando;
5) Integración Avanzada: Se utilizan las herramientas digitales más adecuadas para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP).
6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con herramientas digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas; se ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje; se participa en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de herramientas digitales y apps, como en la renovación continua de la práctica profesional.

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA LA HERRAMIENTA ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS? (EJEMPLOS DE USO)

Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de las herramientas digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esas herramientaso apps y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué herramientas digitales o apps se utilizaron y cómo las usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellas a la hora de realizar los proyectos de aula.

¿CÓMO INICIAR EL USO DE LA HERRAMIENTA ABC?

Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con herramientas digitales consiste en aprender a utilizarlas uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estas. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de herramientas digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta.
En este punto también resultan muy inspiradoras las experiencias de aprendizaje sistematizadas por los docentes que han utilizado en sus clases herramientas digitales. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso de la herramienta en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esas herramientas digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales (ojalá en forma de matriz de valoración).

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA HERRAMIENTA ABC?

Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o app consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.
Los foros también son buena fuente de información sobre herramientas digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlas, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente o en línea, etc.


CATEGORÍAS DE HERRAMIENTAS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS

Las herramientas digitales de esta lista que tienen enlace ya cuentan con su respectiva reseña utilizando el método de las seis preguntas.

 

BIBLIOGRAFÍA
Boss, Suzie & Krauss, Jane (2018). Reinventing Project-Based Learning: Your Field Guide to Real-World Projects in the Digital Age (3ra Edición) Washington DC: ISTE.
Solomon, Gwen & Schrum, Lynne (2014). Web 2.0 How-to for educators, the indispensable companion to web 2.0: new tools, new schools (2da Edición). Washington, DC: ISTE.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Juan Carlos López García, editor del portal Eduteka. 
Por favor, citar de la siguiente forma:
López-García, Juan Carlos (2019). Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos. (Universidad Icesi, Ed.) Recuperado el 07 de Marzo de 2019, de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última actualización de este documento: Marzo 07 de 2019.

 

Más sobre Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos