Artículos Reseña de Software de Matemáticas - Geometría

Imprimir

Guardar

Compartir

Reseña de Software de Matemáticas - Geometría

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftMath2

Reseña de Software de Matemáticas - Geometría

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftMath2

RESEÑA DE SOFTWARE PARA MATEMÁTICAS

Números | Geometría | Medidas | Estadística | Álgebra | Calculadoras


2- PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

El componente geométrico del currículo deberá permitir a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos. De la misma manera, debe proveerles herramientas tales como el uso de transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones matemáticas. Los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN),
Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php
 

Geogebra

http://www.geogebra.org

http://www.geogebra.org/download/install.htm

Gratuito - Archivo a descargar: 2.5MB (sin Java) - Formato: EXE

Este software interactivo, diseñado para el nivel de educación básica secundaria, permite realizar construcciones de geometría, álgebra y cálculo, tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.
Por otra parte, se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Con GeoGebra se pueden utilizar variables relacionadas a números, vectores y puntos; hallar derivadas e integrales de funciones y utilizar un repertorio de comandos propios del análisis matemático, para identificar puntos particulares de una función, como raíces o extremos.
El entorno de trabajo es muy sencillo: ofrece dos ventanas, una algebraica y otra geométrica que se corresponden la una a la otra. Esto es, una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.

Disponible para Windows, Mac OS X, Linux/Unix..

 

Áreas
http://usuarios.lycos.es/jdsa
http://www.eduteka.org/descargas/InstallAreas.exe
http://www.eduteka.org/descargas/NewButton.zip (control)
http://www.eduteka.org/descargas/TABCTL32.OCX (control)

Gratuito - Archivo a descargar: 65 KB Formato: EXE

Este programa puede utilizarse como repaso para averiguar el área de hasta ocho figuras geométricas, indicando la fórmula usada y un gráfico explicativo. Las figuras disponibles son: círculo, rombo, polígono regular, triángulo, trapecio, cuadrado, rectángulo y romboide. El programa necesita dos controles OCX: NewButton (el de los botones) y TabCtrl32 (el de la ficha de cada figura). Ambos controles se deben copiar en el directorio donde se instale el programa.

 

 

Cabri Géomètre
http://www.cabri.com/
http://www.cabri.net/cabri/index-e.html
http://www.ti.com/calc/latinoamerica/baje.htm
http://www.eduteka.org/descargas/wcabries.exe

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 2.6 MB - Formato: EXE
Plataforma: Win95/98/ME

Programa para geometría interactiva más utilizado en el mundo. Incluye geometría analítica, transformacional y Euclidiana. Sus funciones abarcan la construcción de puntos, líneas, triángulos, polígonos, círculos y otros objetos geométricos básicos. Permite traslación, dilación y rotación de objetos geométricos alrededor de centros geométricos o puntos específicos; además de reflexión, simetría e inversión. Posibilita el manejo de coordenadas cartesianas y polares. Muy adecuado para la exploración de conceptos avanzados en geometría proyectiva e hiperbólica. La versión de prueba es totalmente funcional, pero solo trabaja 15 minutos en cada sesión.

También te podría interesar

Entrevista con Bert Waits
Ver artículo
Software para Apreciación Musical
Ver artículo
Software para Apreciación Musical
Ver artículo
Reseña de Software para Edición Digital de Video
Ver artículo

 

 

Geometer's Sketchpad
http://www.keypress.com/sketchpad/
http://www.eduteka.org/descargas/jsp4.ZIP*

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 2.6 MB - Formato: EXE
Plataforma: Win95/98/ME

Herramienta muy útil para explorar geometría. Se puede utilizar para hacer construcciones geométricas, con la ventaja de que a diferencia de las que se hacen con lápiz y papel, estas se pueden cambiar interactivamente. Esto provee miles de ejemplos basados en la misma construcción, sobre los cuales, el estudiante puede hacer suposiciones.

 

 

Poly Pro
http://www.peda.com/polypro/
ftp://ftp.peda.com/plypro32.exe
http://www.eduteka.org/descargas/plypro32.exe

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 284 KB - Formato: ZIP*

Herramienta para visualizar una inmensa variedad de poliedros: platónicos, de Arquímedes, prismas y antiprismas, sólidos de Johnson y Catalán, entre otros. Además, posibilita la impresión de plantillas para construirlos con papel.

 

 

Dr Geo
http://www.ofset.org/drgeo
http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/ofset/drgeo-0.9.11.tar.gz
http://www.eduteka.org/descargas/drgeo-0.9.11.tar.gz.tar

Gratuito - Archivo a descargar: 1.3 MB - Formato: EXE
Plataforma: Linux

Programa para plataforma LINUX que permite construir figuras geométricas en forma similar a Cabri. Tiene diversas herramientas para construcción de: puntos, rectas, circunferencias, puntos medios, y medición de longitudes y ángulos.

 

*Nota: para descomprimir archivos en formato ZIP, debe descargar e instalar el programa Winzip en http://www.winzip.com/ddchomea.htm

Más sobre Reseña de Software de Matemáticas - Geometría