Artículos Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos

Imprimir

Guardar

Compartir

Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Roseta

Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Roseta

 

GUÍA PARA INTERPRETAR MARCAS EN LOS
TRABAJOS ESCRITOS

 

Los trabajos escritos son tareas muy frecuentes dentro de las actividades académicas cotidianas que se realizan en las instituciones educativas. Por lo regular, los estudiantes utilizan procesadores de texto para escribirlos y tan pronto los finalizan, los imprimen, los grapan en una carpeta y los entregan a sus profesores. A su vez, y con el objeto de direccionar o retroalimentar, estos últimos escriben en esos trabajos impresos observaciones, correcciones y, por supuesto, la valoración respectiva.

Como se puede apreciar en la anterior descripción, es usual que los estudiantes elaboren sus trabajos en formato digital, para convertirlos luego a formato analógico, con el consiguiente consumo de tinta y de papel. Esta conducta tiene una explicación simple: No es fácil anotar de manera clara para los estudiantes los errores en los que incurrieron, sin que sea el docente quien haga las correcciones del caso. De lo que se trata es de indicar al estudiante cuáles son las modificaciones que debe hacer a su texto digital y buscar con este proceso que él reelabore su texto, pero comprendiendo y corrigiendo las fallas en las que incurrió.

Para ayudar a cambiar esta conducta y responder de la mejor manera a esta situación, los profesores Tito Nelson Oviedo y Hoover Delgado, de la Universidad Icesi, crearon la herramienta Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos. La herramienta ofrece 40 marcas o símbolos gráficos que señalan, en este tipo de trabajos, igual número de problemas. Incluye marcas para ortografía, morfología, puntuación, tipografía, lógica, etc.

 

CÓMO USAR LA HERRAMIENTA
Una de las bondades que sobresale en la herramienta es su facilidad de uso. Basta con seguir los siguientes pasos:

  • Solicite a los estudiantes enviarle, a su correo electrónico, los trabajos escritos en formato digital.
  • Descargue a su computador el archivo Roseta_DOC” (formato Microsoft Word)
  • Abra el archivo “Roseta_DOC”
  • Abra uno a uno los trabajos escritos por los estudiantes.
  • Cada vez que detecte en los trabajos de los estudiantes uno de los 40 problemas descritos en “Roseta_DOC”, vaya a ese archivo y copie la marca que identifica el problema haciendo sobre ésta, clic derecho, con el ratón.
  • Vaya al trabajo del estudiante (<Alt> + <Tab>) y copie allí la marca (<Ctrl> + <v>).
  • Arrastre la marca con el ratón hasta el punto del escrito donde detectó el problema y acomódela  allí. Como cada marca es una imagen, puede aumentar o disminuir su tamaño manipulando los seis cuadritos que conforman el recuadro azul.
  • Una vez termine de revisar los trabajos de los estudiantes, devuélvalos por correo electrónico acompañados de la versión PDF de la Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos. Así, ellos interpretarán las marcas incluidas por usted en sus trabajos y podrán hacer las correcciones correspondientes.  

 

Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Resumen de Piedra de Rosetta


Por Tito Nelson Oviedo & Hoover Delgado

También te podría interesar

Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft
Ver artículo
Aprender a programar, programar para aprender
Ver artículo
Guía de Facebook para educadores
Ver artículo
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Ver artículo

Haga clic sobre la imagen para verla completa

 

Descargue el documento en formato Microsoft Word
Descargue el documento en formato PDF
Descargue el conjunto de marcas en formato PNG

 

 

CRÉDITOS:
La Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos es una herramienta construida por los profesores de la Universidad Icesi, Tito Nelson Oviedo A. y Hoover Delgado M. Última versión, Marzo 2013.
El Dr. Oviedo es el jefe del departamento de Español de la Universidad Icesi y Hoover Delgado es jefe del departamento de Humanidades y Estudios Antropológicos; además, es profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2013.

 

 

Más sobre Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos