Artículos Estándares ISTE para Administradores NETS-A

Imprimir

Guardar

Compartir

Estándares ISTE para Administradores NETS-A

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_8

Estándares ISTE para Administradores NETS-A

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_8

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES (2009)
(NETS-A POR SU SIGLA EN INGLÉS)

 

 

PERFILES PARA DIRECTORES TIC (2011)

Estándar 1. Liderazgo Visionario

Los Directivos Escolares inspiran y lideran el desarrollo y la implementación de una visión compartida que permite la integración amplia de las TIC para promover excelencia y apoyar la transformación en toda la organización. Los Directivos Escolares:

Indicador de desempeño

 Perfil

a. inspiran y facilitan entre todos los grupos de interés de la comunidad escolar una visión compartida de cambio significativo, que maximice el uso de recursos de la era digital para lograr y exceder los objetivos de aprendizaje, apoyar prácticas de enseñanza efectivas y maximizar el desempeño de los líderes escolares

1.a. lideran el desarrollo, comunicación e implementación de una visión compartida para el uso amplio de las TIC, promoviendo y sosteniendo en el tiempo, tanto la innovación como el cambio tecnológico para apoyar una educación para la era digital, para todos los estudiantes.  

b. se comprometen en un proceso continuo para desarrollar, implementar y comunicar planes estratégicos que incorporen a las TIC y que estén alineados con una visión compartida

1.b. lideran el diseño, desarrollo, implementación, comunicación y evaluación de planes estratégicos que incorporen las TIC, incluyendo estrategias de políticas, presupuestos, procedimientos y consecución de fondos, que estén alineadas con la visión compartida.

c. promueven activamente en los niveles locales, regionales y nacionales, políticas, programas y financiación que apoyen la implementación de visiones y planes estratégicos que incorporan las TIC

1.c. participan activamente en redes activas que validan e influencian políticas, procedimientos, programas y estrategias de financiación, para crear una infraestructura tecnológica, desarrollo profesional y programas de enseñanza, necesarios para apoyar una educación para la era digital, para todos los estudiantes.  

Estándar 2. Cultura de Aprendizaje para la Era Digital

Los Directivos Escolares crean, promueven y mantienen una cultura de aprendizaje dinámica para la era  digital que ofrece a todos los estudiantes, una educación rigurosa, pertinente y comprometedora. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. aseguran innovaciones en la enseñanza enfocadas en el mejoramiento continuo del aprendizaje de la era digital

2.a. ayudan a los líderes escolares a identificar, evaluar y seleccionar herramientas y recursos digitales excepcionales que apoyen los objetivos de aprendizaje, incorporen principios de diseño instruccional basados en la investigación y que sean compatibles con la infraestructura tecnológica de la institución educativa. 

b. facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los Directivos escolares, a los docentes y al personal administrativo en el estudio y uso de las TIC

2.b. ubican, desarrollan y distribuyen modelos de instrucción presenciales, mixtos (blended) y en línea que ejemplifiquen como las TIC pueden apoyar la enseñanza apoyada en investigación y alineada a estándares que cumplan con las necesidades y preferencias de los aprendices de la era digital.

c. ofrecen entornos centrados en el aprendiz equipados tanto con TIC como con recursos educativos que atienden las necesidades individuales y diversas de todos los estudiantes

2.c. ayudan a los docentes a identificar e implementar recursos de las TIC que apoyen prácticas de diferenciación basadas en investigación y de evaluación que cumplan con las necesidades identificadas de todos los estudiantes.   

d. aseguran la práctica efectiva en el estudio de las TIC y su integración dentro del currículo

2.d. aseguran que tanto los estándares en TIC para estudiantes como el material de trabajo de aula para ciencia de la computación, se implementen, evalúen y apoyen en alineación con el alcance y la secuencia del plan de estudios.  

e. promueven y participan en comunidades de aprendizaje locales, nacionales y globales que estimulan la innovación, la creatividad y la colaboración en línea

2.e. ubican, desarrollan y difunden modelos de comunidades de aprendizaje locales y globales y apoyan su implementación mediante infraestructura y políticas locales.

Estándar 3. Excelencia en la Práctica Profesional

Los Directivos Escolares promueven tanto un entorno de aprendizaje profesional como de innovación que empodera a los educadores para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes mediante la incorporación de tecnologías contemporáneas y de recursos digitales. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. destinan tiempo y recursos y facilitan el acceso de los docentes para asegurar su crecimiento profesional permanente en competencia e integración de las TIC

3.a. diseñan, implementan y evalúan, programas profesionales de aprendizaje presenciales, mixtos (blended) y en línea que ayuden a los docentes a integrar efectivamente las TIC en todas las prácticas instruccionales y de negocios, incluyendo ayudar a los formadores de docentes a incluir las TIC en todas las iniciativas profesionales de aprendizaje.

b. facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los Directivos escolares, a los docentes y al personal administrativo en el estudio y uso de las TIC

3.b. aseguran la existencia de una infraestructura robusta de información y comunicación que apoye las comunidades de aprendizaje y ayude a los docentes en el uso de esa infraestructura para el aprendizaje profesional.

c. promueven y modelan la comunicación y colaboración efectivas entre grupos de interés de la comunidad escolar usando herramientas de la era digital

3.c. ofrecen tecnologías que apoyan la colaboración y comunicación efectivas y modelan su uso entre colegas, padres, estudiantes y comunidad.

d. se mantienen al día sobre investigación en educación y sobre tendencias emergentes referentes al uso efectivo de las TIC, y estimulan la evaluación
de nuevas tecnologías respecto al potencial que tienen para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

3.d. se mantienen al día en el conocimiento a profundidad sobre investigación en educación y tecnologías emergentes y evalúan sus beneficios potenciales y requerimientos de implementación tales como costo de adquisición, capacitación, recursos humanos, instalación, mantenimiento y compatibilidad.

Estándar 4. Mejoramiento Sistémico 

Los Directivos Escolares ejercen liderazgo y prácticas administrativas de la era digital, para el mejoramiento continuo de la organización mediante el uso efectivo de recursos de información y de las TIC. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. lideran un cambio significativo para maximizar el alcance de los objetivos de aprendizaje mediante el uso apropiado tanto de las TIC como de recursos enriquecidos por ellas

4.a. colaboran con el personal del colegio para liderar un cambio significativo identificando las necesidades de aprendizaje de docentes y estudiantes e implementando innovaciones tecnológicas que ayuden a atender esas necesidades.

b. colaboran en establecer mediciones, recoger y analizar datos, interpretar resultados y compartir hallazgos para mejorar el desempeño del cuerpo docente y el aprendizaje de los estudiantes

4.b. realizan evaluaciones de los programas de desarrollo profesional, de la infraestructura tecnológica y de las intervenciones de capacitación en TIC, estableciendo parámetros de medición, recogiendo y analizando datos, interpretando resultados y compartiendo los hallazgos para mejorar tanto el desempeño del personal administrativo como el aprendizaje de los estudiantes.

c. contratan y retienen personal altamente competente que use las TIC de manera creativa y eficaz para avanzar en el alcance de metas académicas y operativas

4.c. contratan, organizan, supervisan, evalúan y retienen personal altamente competente en el uso de las TIC para mantener y mejorar la infraestructura tecnológica y avanzar en el alcance de metas académicas y operativas.

d. establecen y potencian alianzas estratégicas que apoyen el mejoramiento sistémico

4.d. establecen alianzas que apoyen la infraestructura tecnológica y ofrecen recursos de las TIC para la integración efectiva de estas con el objeto de apoyar el avance de los programas y metas del sistema escolar.

e. establecen y mantienen una infraestructura de TIC robusta que incluya sistemas tecnológicos integrados y compatibles que apoyen la administración, el funcionamiento, la enseñanza y el aprendizaje

4.e. en base a un programa de TIC completo, los Directores Tecnológicos aprovechan los recursos para mejorar y mantener una infraestructura tecnológica robusta y para evaluar de manera permanente su efectividad para apoyar la administración, el funcionamiento, el aprendizaje y la enseñanza.

Estándar 5. Ciudadanía Digital

Los Directivos Escolares, modelan y facilitan la comprensión de temas sociales, éticos y legales, además de responsabilidades relacionadas con una cultura digital en evolución. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. garantizan acceso equitativo tanto a herramientas digitales apropiadas como a recursos que ayuden a satisfacer las necesidades de todos los estudiantes

5.a. facilitan el acceso equitativo a herramientas y recursos digitales incluyendo tecnologías adaptativas y asistenciales que ayuden a satisfacer las distintas necesidades de todos los estudiantes.

b. promueven, modelan y establecen políticas para el uso seguro, legal y ético, de información digital y de las TIC

5.b. lideran iniciativas para desarrollar colaborativamente, distribuir y evaluar políticas y procedimientos diseñados para direccionar, en la forma menos restrictiva posible, el uso seguro, legal y ético entre grupos de interés de la comunidad escolar de información y recursos digitales.

c. promueven y modelan interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de la TIC y de la información

5.c. desarrollan e implementan programas para educar a todos los grupos de interés de la comunidad escolar sobre el uso seguro, legal y ético de información y recursos digitales, incluyendo políticas y procedimientos respecto al filtrado, la netiqueta, el ciberacoso, el uso aceptable y los lineamientos del uso honrado, para recursos digitales.

d. modelan y facilitan el desarrollo de comprensión intercultural y de participación en temas globales mediante el uso de herramientas contemporáneas de comunicación y colaboración

5.d. modelan y promueven la diversidad, el entendimiento entre culturas y los temas globales, mediante el uso de herramientas contemporáneas de comunicación y colaboración para estudiantes y docentes para que participen en proyectos colaborativos interculturales enfocados en problemas globales en el contexto de las metas y objetivos curriculares.

También te podría interesar

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Ver artículo
Estándares para un mundo digital
Ver artículo
NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?
Ver artículo
Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2008)
Ver artículo

CRÉDITOS:
Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización de los Estándares NETS para Directivos 2009, cuya adición del perfil para Directores de TIC se puso a disposición de la comunidad educativa en  ISTE 2011.
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2011) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002, revisados en 2009 y complementados en 2011 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2011.

 

Más sobre Estándares ISTE para Administradores NETS-A