Artículos DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura

Imprimir

Guardar

Compartir

DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/DAOW

Puedes escuchar este artículo haciendo clic en el botón "Play"

DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/DAOW

 

DAOW
Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura


Por Jason Ohler

Traducción al español del documento "Follow the DAOW of literacy"


Los alfabetismos Digital, del Arte, de la Oralidad y de la Escritura, conforman el DAOW (por su sigla en inglés) del alfabetismo - En esta Era Digital estas  son habilidades cruciales para tener éxito en los campos personal, académico y laboral; además,  encajan muy bien en un ambiente de narración digital. En mis talleres sobre esta modalidad de narración reflexionamos de qué manera, narrar historias en forma oral o escrita, así como hacerlo usando habilidades digitales o artísticas, se  entremezclan en la creación de historias digitales y cómo estos alfabetismos y formas de narrar pueden reforzarse unos a otros. Lo anterior mejora tanto el alfabetismo como la expresión en todas las áreas.


¿Por qué es importante la narración ORAL en las narraciones digitales?

  1. Porque es la forma como comenzaron las narraciones y así han perdurado por milenios. La oralidad tienen una historia rica en habilidades atemporales, además de perspectiva y sentido de la audiencia. La buena enseñanza con frecuencia tiene que ver con una buena forma de narrar. Independientemente de los avances que hagamos en tecnología, contarnos oralmente historias unos a otros, perdurará como una de las formas primordiales y más poderosas de comunicación. Siempre será una habilidad importante para el mundo laboral, nuestras comunidades y nuestras Instituciones Educativas.
  2. Porque ofrece un conjunto de habilidades que pueden usarse de manera independiente y así mismo, transferirse al formato de narración digital. Aunque usted no tenga habilidad en tecnología (TIC) o tenga en ella habilidad media o muy superior, la oralidad apoya sus prácticas para narrar digitalmente.
  3. Porque el material de video de personas que están contando historias oralmente ganará cada vez más importancia en la narración digital. El material de video generalmente se ha excluido debido a su costo y complejidad, pero esto está cambiando rápidamente a medida que se vuelve menos costoso y más fácil de usar. El uso de video ofrecerá oportunidades, pero también presentará retos. El formato corriente, de facto, para las narraciones digitales consiste en imágenes fijas con voz sobre narración (voz en off). Este es un formato relativamente flexible, poderoso y reflexivo para crear historias. A medida que el video entre en la arena de las narraciones digitales es importante asegurarnos que no perderemos esas cualidades.
  4. Porque cada vez más estudiantes contarán historias acompañándose de medios. Hacer una presentación en “PowerPoint” es un buen ejemplo. La audiencia promedio espera ahora una presentación mixta, hablada y con medios. De manera que es mejor que usemos una parte de nuestra energía educativa enfocándonos en presentaciones orales para ayudarlos a tener éxito.

¿Por qué es importante la ESCRITURA en la narración digital?

  1. Porque aunque la escritura no sea el producto final de una historia digital, es el camino que deben seguir los estudiantes para crearla.
    Escribir es la herramienta básica utilizada para planear y generar una historia digital. El dicho “si no aparece en la página, tampoco aparecerá en el escenario”, es tan cierto para las narraciones digitales como para proyectos hechos para el teatro y el cine. De hecho, la producción de medios es una muy buena forma de interesar a los niños para que escriban de manera auténtica. Como anécdota, les cuento que he escuchado decir a maestros que los estudiantes que no quieren escribir reportes o ensayos escolares; gustosamente escriben planes y narrativas para medios, pues hacer esto último no lo perciben como “trabajo escolar”.
    Conclusión: Sin importar lo sofisticada que se vuelva la tecnología el futuro de las narraciones digitales involucrará no solo la escritura sino formas convencionales de alfabetismo.
  2. Porque las habilidades de escritura que los estudiantes emplean en el proceso de creación de  sus historias digitales, contienen muchos aspectos de la escritura que se valoran en el colegio y en el mundo del trabajo.
    Las historias digitales demandan a los estudiantes sintetizar la escritura creativa y hacer una reflexión personal clara y organizada. En el caso de las narraciones digitales académicas, la escritura se usa para planear, construir el guión y crear una historia que demuestre la comprensión de las áreas de contenido.

¿Por qué es importante el ARTE en las narraciones digitales?

  1. Porque en un mundo en el que los estudiantes, como parte de su trabajo escolar, deben crear sitios web, historias digitales y otras formas de nuevos medios, el arte se está convirtiendo en el próximo alfabetismo o en la cuarta R. Gracias a nuestra lucha por hacer uso efectivo de la multimedia, el lenguaje del arte se está ubicando en el centro del escenario.
  2. Porque las historias digitales son en esencia proyectos de arte multimediales, perfilados o bosquejados por la historia que se narra.
  3. Porque independientemente de las tecnologías (TIC) que nos depare el futuro, vamos a tratar de contar historias con ellas y, para hacerlo, necesitamos comprender de diseño pues este es la gramática del arte.

¿Por qué es importante el alfabetismo digital?

La D en el DOAW del alfabetismo significa Digital. Nuestro objetivo con el alfabetismo digital es usar la tecnología de manera “efectiva, creativa y prudente”. Esto es, queremos de nuestros estudiantes:

  • efectividad – dominar las habilidades tecnológicas
  • creatividad – utilizar la tecnología como amplificador de la imaginación
  • sabiduría – considerar y valorar la tecnología y sus impactos dentro del contexto amplio de la comunidad.

El alfabetismo en medios como sub producto del alfabetismo digital

La sabiduría o prudencia que nosotros queremos que cultiven nuestros estudiantes es tanto teórica como práctica. Queremos que ellos entiendan el poder persuasivo que tienen la tecnología (TIC) y los medios, especialmente el poder que vuela por debajo del radar de la mayoría de la personas. Y no hay mejor manera de “correr la cortina y exponer al mago de OZ de la tecnología” que solicitar a los estudiantes crear sus propios medios. Este es típicamente el dominio del “alfabetismo en medios”.

Las narraciones digitales ofrecen una muy buena oportunidad para enseñar alfabetismo en medios. Tanto las narraciones hechas en el computador como las presentaciones con base en la “pantalla verde”, abren los ojos sobre la persuasión de los medios y muestran a los estudiantes cómo los productores de medios utilizan técnicas para influenciar lo que sentimos y pensamos. El alfabetismo en medios ha tenido siempre la connotación de alertar en la forma cómo los medios influencian nuestras percepciones. Esto es, en razón del poder que tienen los medios, tenemos que ser especialmente conscientes del poder de persuasión que tienen.

También te podría interesar

UNESCO: Formación Profesional de Docentes y Reforma Educativa
Ver artículo
Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales
Ver artículo
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Ver artículo
El Mundo de las Narraciones Digitales
Ver artículo

Recomiendo hacer del alfabetismo en medios un objetivo específico de su proyecto de nuevos medios. En mi opinión, los estudiantes no perciben con claridad cómo es que los medios persuaden hasta que ellos mismos se convierten en persuasores con ayuda de estos.

Competencia en los medios. Existe todavía otro componente del alfabetismo digital que vale la pena mencionar aquí: la fluidez o el dominio de los medios.

En cierto sentido, simplemente significa ser muy buen alfabeta en medios, lo que constituye el próximo paso en el desarrollo del lenguaje, pues permite a los desarrolladores de medios hablar el idioma de los medios como lo hacen los nativos.


Pero cabe anotar que implica una connotación diferente a la de alfabetismo en medios. Aunque éste se ocupa de “aplicar los métodos mediáticos de la persuasión”, esto se asocia por lo general solamente a los medios que se leen. Debido a que el alfabetismo en medios se creó durante una era en la que muy pocos creaban medios, mientras que todos los demás los veían y solo sospechaban lo que los persuasores, que usaban para esto los medios, realmente estaban haciendo o diciendo.

De una parte, el alfabetismo en medios es una respuesta a estar en capacidad tanto de leer como de escribir medios. En una época de herramientas digitales de bajo costo, ampliamente distribuidas, podemos ahora producir medios y no solo consumirlos. Esto evidencia un importante paso evolutivo en la producción de información, medios y sobre todo, historias.

Tanto el alfabetismo en medios como la fluidez en estos son importantes. El primero es necesario para  analizar gramaticalmente y entender qué puede hacer una persona competente en medios. El alfabetismo en medios nos permite consumirlos críticamente; la competencia en ellos nos permite crearlos efectivamente.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español del documento “Follow the DAOW of literacy”, escrito por el Dr. Jason Ohler.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2014.

 

 

Más sobre DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura